Skip to content
CONSULTA ABIERTA 1 DE DICIEMBRE DE 2021-15 DE FEBRERO DE 2022

Borrador de la Declaración de consenso sobre los bonos de carbono de alta calidad de bosques tropicales

Mejorar la integridad y el impacto de los bonos de carbono de bosques tropicales brindando orientación a la demanda corporativa.

borrador de la Declaración de Consenso

 

English PortuguêsFrançais |  Bahasa Indonesia

NUESTRO PROPÓSITO

Nuestras organizaciones han estado participando en un proceso colaborativo para abordar el creciente interés de las compañías por los bonos de reducción o eliminación de emisiones de carbono de alta calidad basados en bosques tropicales. Esta iniciativa, facilitada por el Meridian Institute, ha centrado sus esfuerzos en diferenciar los distintos bonos de carbono forestales y conducir el mercado hacia la adopción de bonos de elevada integridad social y ambiental mediante la elaboración de pautas orientadoras para las empresas interesadas en adquirir bonos de carbono en el mercado voluntario de carbono. (Nota: Existen varias cuestiones interrelacionadas de vital importancia que actualmente no están comprendidas dentro de nuestro alcance, como los reclamos de bonos de carbono y la determinación del precio de dichos bonos.)

VALORES FUNDACIONALES

Los bonos de carbono deberían ser un complemento (y no un sustituto) de un profundo proceso de descarbonización de las empresas. Estos bonos representan una de las varias formas en que las compañías pueden acelerar la reducción de las emisiones globales y ayudar a proteger y restaurar los bosques tropicales. Sin embargo, frente a la creciente demanda en los mercados voluntarios, coincidimos en que hay una necesidad urgente de pautas orientadoras sobre los bonos de carbono de alta calidad, lo cual justifica concentrarse en este aspecto.

Los programas y proyectos que entregan bonos de carbono de bosques tropicales deben cumplir rigurosos estándares de calidad ambiental y favorecer la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, respetando íntegramente sus derechos y dándoles una porción equitativa de los beneficios. La compra de bonos de carbono de alta calidad debería estar limitada a quienes cumplen criterios estrictos.

GUÍA BORRADOR PARA LAS EMPRESAS

Tras varios meses de compartir nuestras diversas experiencias y perspectivas, nuestras organizaciones elaboraron un borrador de la Declaración de Consenso sobre los bonos de carbono de alta calidad de bosques tropicales.

Buscamos la retroalimentación para el borrador de la Declaración de Consenso de diversas partes interesadas para asegurarnos de que la orientación para las empresas sea ampliamente respaldada, clara y viable. Nuestra intención es considerar los aportes presentados y emitir una Declaración de Consenso definitiva luego de que concluya el período de consultas el 15 de febrero de 2022. Tras ello, comenzaremos una segunda fase de trabajo para ofrecer pautas adicionales más detalladas. El alcance y la organización de dicha labor reflejarán los aportes recibidos durante esta consulta.

Preguntas?

Si desea contactarnos con respecto al Borrador de Declaración de Consenso sobre Créditos de Carbono para Bosques Tropicales de Alta Calidad, utilice este formulario para enviar sus preguntas.